Balcells, Eugènia

Eugènia Balcells
(Barcelona, 1943)

Licenciada en Arquitectura en Barcelona, completa su formación en los Estados Unidos, donde obtiene el Máster en Arte. Entre 1979 y 1988 vive en Nueva York, ciudad que abandona para instalarse en Barcelona. Actualmente vive entre las dos ciudades.

Su trayectoria artística se inició a mediados de los setenta con la producción de vídeos, films e instalaciones en torno a la emergente sociedad de consumo y la influencia de los mass media, situación que aborda desde un posicionamiento crítico. A finales de los setenta introduce en su trabajo la figura simbólica del círculo, presente en su obra desde entonces, tanto en la formalización de no pocas de sus instalaciones, como por en contenido conceptual. Ejemplos los encontramos en el film Fugue (1979), en el vídeo Indian Circle [Círculo indio], ganador en 1982 del Grand Prix de la 1ère Manifestation Internationale de Video de Montbeliard, o en instalaciones más recientes, como Roda do tempo [Rueda del tiempo], presentada en Río de Janeiro en 2001, una reflexión sobre el tiempo desde múltiples anclajes (historia, subjetividad, naturaleza, etc.).

Temas presentes en su trabajo son también los objetos cotidianos (Supermercart, 1979) y la imagen y el papel de la mujer (Álbum portátil, 1993). Por otra parte, la luz es un elemento integrado por Balcells en su obra como esencia de creación, vinculado a diferentes ámbitos del conocimiento, como la literatura, la filosofía, la poesía o la física (Veure la llum / Ver la luz, 1996; Jardí de llum /Jardín de luz, 2003).

Con respecto a los lenguajes, además de la instalación, cabe destacar su posición de pionera en la producción fílmica, así como su trabajo en colaboración con músicos como Peter van Riper, Malcolm Goldstein y Barbara Held.

OBRAS DE OTROS MAESTROS EN PICASSOMIO

LIBROS RELACIONADOS