Eakins, Thomas

Thomas Eakins
(Filadelfia, 1884 - )

Pintor, escultor y fotógrafo norteamericano,trabajó al margen de los estilos europeos contemporáneos, convirtiéndose en el primer artista importante después de la Guerra Civil estadounidense (1861-1865).

Estudió dibujo en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania desde 1861 a 1866. Al mismo tiempo estudiaba anatomía en la Escuela de Medicina Jefferson, que le llevó a sentir un gran interés durante toda su vida por el realismo científico. Eakins vivió tres años en París, desde 1866 a 1869, donde estudió en la Escuela de Bellas Artes. Recibió gran influencia de las obras de maestros del siglo XVII, en particular de Rembrandt, José de Ribera y Diego Velázquez, que le impresionaron por su realismo y penetración psicológica. En 1870 regresó a Filadelfia donde habría de pasar el resto de su vida.

Los cuadros de Eakins muestran escenas y personas cotidianas de Filadelfia, sobre todo de su vida familiar y de la de sus amigos. Puso en práctica sus inclinaciones científicas en obras con barcos de vela, remeros y temas de caza, en los que dibujaba la anatomía del cuerpo humano en movimiento. Pintó varios cuadros con escenas que transcurren en hospitales, de gran tamaño y fuerza expresiva.

Como director de la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania introdujo la innovadora asignatura de anatomía y disección, así como la perspectiva científica, lo cual revolucionó la enseñanza artística en Estados Unidos. Sin embargo, su insistencia en hacer estudios de desnudos escandalizó a las autoridades de la Academia que le obligaron a renunciar a su cargo en 1886.

Durante la última época de su carrera artística el interés científico de Eakins quedó desplazado por el estudio de la psicología y la personalidad dedicándose al retrato de amigos, científicos, músicos, artistas y clérigos. Además de su magistral plasmación de la personalidad, estos retratos se caracterizan por un realismo absoluto y por un sentido escultórico de la forma que se evidencia en el marcado volumen de las cabezas, cuerpos y manos de los retratados.

Aunque ninguna de sus obras le proporcionó popularidad y fortuna, Eakins ejerció una profunda influencia, como pintor y profesor, en el desarrollo del naturalismo en los Estados Unidos. Su acercamiento realista a la pintura fue demasiado adelantado para su época.

LIBROS SOBRE THOMAS EAKINS

Museos y Colecciones:

J. Paul Getty Museum Los Angeles, EE.UU.
Metropolitan Museum of Art Nueva York, EE.UU.
National Gallery of Art Washington D.C, EE.UU.
Art Institute of Chicago Chicago, EE.UU.
Arthur Ross Gallery at the University of Pennsylvania Pennsylvania, EE.UU.
Butler Institute of American Art Ohio, EE.UU.
Cleveland Museum of Art Ohio, EE.UU.
Corcoran Gallery of Art Washington D.C., EE.UU.
Currier Gallery of Art New Hampshire, EE.UU.
Fine Arts Museums of San Francisco San Francisco, EE.UU.
Joslyn Art Museum Nebraska, EE.UU.
Mead Art Museum at Amherst College Massachusetts, EE.UU.
Minneapolis Institute of Arts Minnesota, EE.UU.
Montclair Art Museum Nueva Jersey, EE.UU.
Musée d'Orsay Paris, Francia.
Museum of Fine Arts Boston, EE.UU.
National Academy of Design Nueva York, EE.UU.
New Britain Museum of American Art Connecticut, EE.UU.
North Carolina Museum of Art Carolina del Norte, EE.UU.
Philadelphia Museum of Art Los Philadelphia, EE.UU.
San Diego Museum of Art San Diego, EE.UU.
Santa Barbara Museum of Art Santa Barbara, EE.UU.
Smithsonian American Art Museum Washington D.C., EE.UU.
Terra Museum of American Art Chicago, EE.UU.
Wichita Art Museum Kansas, EE.UU.
Worcester Art Museum Massachusetts, EE.UU.

Principales Obras de Arte:

-"El Collar de Coral"
- "El Pensador: Retrato de Louis N. Kenton"
- "Elizabeth L. Burton"
- "Dr. Albert C. Getchell"
- "Cantando una Canciónn Patética"
- " The Old-Fashioned Dress"
- " William H. Macdowell"
- "El Cowboy"
- "William H. Macdowell"
- "Charles Fussell" - "Anciana Cosiendo"

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