Bob Carlos Clarke

Love-Dolls Never Die


Works by Bob Carlos Clarke

Del 27 de abril al 20 de mayo de 2006, PicassoMio Gallery Barcelona acoge en su galería la exposición “Love-Dolls Never Die”, en la que se muestra por primera vez tras su reciente y trágica muerte en marzo 06, la última obra del reconocido fotógrafo británico Bob Carlos Clarke, sinónimo de sexo, fetichismo y moda contemporánea.

Siguiendo el programa previsto antes de su trágico accidente, la exposición “Love Dolls Never Die” se mostrará en Barcelona y será un sentido homenaje por parte del equipo de PicassoMio hacia el artista.

La muestra, que recoge los últimos trabajos de Clarke, ha sido aclamada internacionalmente por la crítica, y nos muestra la particular visión que el artista tiene de la mujer del siglo XXI, como una depredadora sensual y provocadora.

El modo en que Bob Carlos Clarke se aproximaba a la mujer, a simple vista, puede tacharse de fetichista o sexista, mostrando muñecas del amor (Love-Dolls), mujeres de plástico enfundadas en trajes de látex con apariencia de maniquíes hieráticas listas para ser usadas. Sin embargo, esta estética inocente es un arma de doble filo. La muñeca del amor, ya sea accionada por control remoto o autómata a cuerda, da paso a una mujer tiburón, que ataca sin provocar, a una adicta al amor que puede matar. Es la transformación de la mujer objeto en mujer arrolladora e insatisfecha, capaz desde su papel de muñeca del placer complaciente y sumisa, de exprimir al hombre, dominarle e incluso matarle ya sea con sus armas de mujer, o con sus electrodomésticos adaptados para el ama de casa moderna. Bob Carlos Clarke (Cork, 1950- Londres, 2006), que estaba en uno de los momentos más dulces de su carrera, se había posicionado como uno de los más demandados fotógrafos de moda, retratos y publicidad, realizando campañas para Smirnoff y Volkswagen, entre otras. Bob había producido 5 libros: “The Illustrated Delta of Venus” (1979), “Obsession” (1981), “The Dark Summer”, (1985), “White Heat” (1990), y Shooting Sex (2003). Recientemente su obra se había expuesto en la National Portrait Gallery de Londres y en PicassoMio Gallery Madrid.

Para esta muestra se han seleccionado una veintena de obras con precios entre 850 y 29.000 euros.