Bill Viola: The Passions

Las Pasiones de Bill Viola

La Serie "Las Pasiones" de Bill Viola nació en 1998, cuando participó en un seminario sobre la representación de las pasiones en la historia del arte, mientras era residente  en el Getty Research Institute. Poco después de morir su padre, descubrió en una galería de pintura del siglo XV una Dolorosa, que le hizo llorar. Estos dos hechos hicieron que el artista se preocupara por la exploración de los sentimientos.

Viola ha decidido en esta serie realizar una tabla de pasiones, que se centran en cuatro emociones que el considera primarias: la alegría, la pena, la cólera y el miedo, que vendrían a ser los colores básicos de una paleta, de modo que pueden mezclarse para dar lugar a un sinfín de matices.

El hecho de que el interés de Viola se centre en cómo se pasa de una emoción a otra, ha hecho que para esta serie renuncie a la edición y el montaje de video, que caracterizó su obra hasta mediados de los 90. Para captar esta continuidad fluida, se vale de la cámara lenta. La mayoría de las piezas de Las Pasiones fueron filmadas en película de 35 mm con cámara de alta velocidad que luego fueron ralentizadas.

El título Las Pasiones que se refiere a las pasiones humanas, también hace referencia al ciclo de la Pasión de Cristo (suplicio, muerte y resurrección), y refleja la fascinación por la tradición de la imagen devocional, y su voluntad para restaurar el poder de la imagen para provocar la compasión.